Lucio Greco
6 Poemas
A ORILLAS DEL URUGUAY
mis ojos deben ser todo pupila:
cada vez que los detengo
en la calma superficie viva
intuyo nuevos secretos
el uruguay conquista mis pensamientos
solo él existe
este río también es de plata
y de barro
y sus aguas son densas
soportan el peso del cielo
si pudiera congelar momentos
congelaría el río
sentado
a orillas del uruguay
un suave y dulce pensamiento recorre mi piel
acá el desierto no tiene tierra sobre la que avanzar
ahora
a pie
por la ciudad
cruzo algunos esqueletos de dinosaurios
sin paredes
sin techo
sin dientes
monumentos a la soledad y al abandono
anclas
carnicerías
iglesias
cadáveres de la evolución de mi raza
tantas criaturas asesinadas
un mundo entero
edificado sobre cimientos de sangre y terror
de vidas enterradas en tachos de basura
y en estómagos egoístas
un mundo amueblado de camas metálicas
que gotean oscuros humores animales
un mundo de muertos vivos
de sonámbulos idiotas y agresivos
una tierra por la que no valdría la pena nacer
pero existe el río
el río domina el espacio
se impone por sobre todas las cosas
los ojos persiguen siempre el río
la piel persigue siempre el río
el río domina
el espacio es el río
y sus aguas son densas
porque cargan con las almas de todos:
de los que disfrutan de los que mueren
de los que se ríen de los esclavos
el uruguay
que es un río
me abraza y me eleva
me sujeta de los riñones
y dispara mi cuerpo hacia la superficie
me somete
una
y otra
vez
el uruguay transportó madera sangre locura amor muerte
transportó fantásticas criaturas voraces
y fantásticas bestias mansas
nació con la selva y la siguió alimentando siempre
nada va a detener al río
sus aguas son los puños de la tierra
el barro es su respuesta a los carteles
y al cemento
y a la miseria
la noche del río es más profunda que la del cielo
cuando el sol se cansa de dilatar su huída
el agua se transforma en un metal líquido y oscuro
sentado
a orillas del uruguay
el miedo supera el deseo
mis latidos persiguen lo imposible:
la misteriosa profundidad de las aguas.
¿qué cosas no habrá sobre ese blando suelo?
II: RUTA
a la hora de la siesta
el sol secándome las venas
viajando en moto
a 130 kilómetrosporhora
el camino es de acero
allá
siempre lejos
el cemento se vuelve agua
y montaña
recuerdo:
el ruido de las ruedas dejando piel
el viento deslizándose sobre mi cabeza encerrada
la voz de mi acompañante
lejana y distorsionada
el motor
muriendo de a poco
gastándose irremediablemente
sonando como un dios furioso
soplando vapores volcánicos
una oruga
l e n t a
brillante
cruzando la ruta
pies de amianto
unos hombrecitos azules
dedicados con afán
a algo para mí incomprensible
y recuerdo lo más intenso:
sentirme luz
atravesando el reino de las cosas visibles
descubrirme electrón
dejar mi cuerpo
confundir la realidad con el sueño
los colores pastel
el descanso es hiper realidad
mi cuerpo acaba en mi estómago
y me apoyo sobre unas piernas ajenas
¿r o d i l l a s?
desaparecieron
entre el pasto y mis huesos
solo hay piel
mis ideas están lejos
arde el papel
vuela mi lengua
viajan mis ojos...
el río
el cielo
Picana mon amour
picana mon amour
no sé si es miedo
lo que me oprime el pecho
y me lo deja cóncavo
el dolor existe
sí
pero ahora es más bien como un páramo
duele duele duele duele
hasta lo más horrible acepté cuando estaba vivo
y nunca el dolor de la muerte
supera los dolores que sufren los bípedos
mientras bipedean
nunca
me parece
el dolor de un muerto
florece tanto como en la tierra abonada
por la sangre destilada de la guerra
nunca más llorar con gelman con ginsberg
nunca más quedar gagá
por el gugú que va a salir por la conchita de guguchi
(pobre guguchi
mareada
pariendo por la herida abierta roja
-el tajo suplente-
ella temblando alucinando
yo
egoísta de miedo
temblando despierto)
nunca más florecer entre las piedras
posar los ojos en el cielo
nunca más lamer la lluvia
fundiéndome de a poco en la historia
el ojo de vidrio ahora opaco
el ojo ahumado y una pregunta
como un pulso
dirigida a lo que yo era y no al que soy
una pregunta de un diente filoso
taladrando taladrando
ando ladrando pregunta taladra ladran
el coco drilo se ríe porque piensa que me cago de miedo
pero en realidad me cago en su cara
me cago en su muerte vacía y pasada
y el coco pregunta
y se ríe
y pregunta suavemente
y su orgasmo eléctrico navega mi sangre
como un río de cobre helado
y el drilo me lleva
dulce y apocalíptico
excitado
con una erección notable
una pija verde que escupe petróleo
el coco me lleva de la mano hasta la costa
y después quiere impedir que me adentre en las aguas negras
y lucha contra mi desapego
y me inyecta
me nombra
y yo me alejo inexorable
y me mezclo con el sedimento
y me vuelvo arena
manos gastadas me hacen vidrio
y recorro las calles de madrugada
ocultando del ojo curioso
el baúl que lleva los restos del drilo
el roble tambaleante
rodeado de calas y de culas balatos
su destino: aquella cripta de estampa bíblica
y un presidente que pronuncia unas palabras
que quisieran haber querido ser emotivas
y el aliento podrido de un capellán campeón del estupro
y nada más
la eternidad del barro
ÁCIDO ARGENTINO
tendría que abandonarme a esta idea
de sentir cada gota de mierda
cada pulso de esta noche
cada rata en cada cable
cada burbuja verde del riachuelo
cada adoquín
de esta Avellaneda
que huele a invierno que se termina
que parece estar velada por una niebla espesa
cuando no hay niebla
ni nada
y es el ácido el que habla
y yo
ay
pobre yo
tendría que dejarme caer
en este agujero sin viento
en el ruido opaco de las sirenas
en el olvido de todas las cosas
BICENTENARIO
son luces
luces
el paseo del bicentenario se abre
sobre la avenida de todos los días
celeste & blanco
blanco & celeste
en millones de corazones
las lágrimas de cristina
cuando con voz quebrada
dejó que la emoción la llenara del todo
200 años de esto
¿qué más se puede pedir?
por supuesto que el camino es de piedras
y claro
vamos descalzos
pero si en un par de siglos
nomás
fuimos capaces de echarnos un gobierno como este
vamos bien
¿quién sabe que sabores
nos depara el futuro
de la mano de líderes así?
con la bandera de eva
que nos recuerda el pasado
las primeras conquistas
con la bandera de cristina
que nos guía con su luz apasionada
por suerte la música
y las luces
y fuerza bruta
llenan los huequitos en el alma
de este bicentenario
las caritas apasionadas de los chicos del Gran Buenos Aires
bien valen los nosecuántos millones
los olores de la patria
PORN OF THE DEAD
los muertos se levantan
salen de sus tumbas arañando la tierra
rompen los nichos con los muñones
de los cementerios de Avellaneda
de Lanús
de General Rodríguez
de Pilar
de Aldo Bonzi
son todos del conurbano
los muertos que se levantan
de a poco las calles de los barrios se llenan de caminantes
van todos en la misma dirección
hacia General Paz
hacia el Riachuelo
hacia el Puente Pueyrredón
es obvio
quieren entrar a la Ciudad De Buenos Aires
pero no para usar los hospitales
ni las escuelas
ni para pelarse el lomo en un tacho de basura
ni para venderle drogas a los chicos buenos de Almagro
ni a los pelotudos de Belgrano
lo que buscan los muertos
que son millones
es cogerse a todos los que se crucen
y después comérselos
claro
entonces entran como un ejército
de babosos medio rotos
olorosos
muertos
que son casi todos
argentinos y argentinas
patean las puertas de los edificios
suben las escaleras
entran en cada departamento
violan y matan a todos
se llevan las tripas de suvenir
a uno le cortan la pija
después de romperle el culo con una botella rota
y lo dejan desangrarse
son creativos estos muertos
son casi
artistas
a los chicos
en general
después de violarlos
los despedazan al estilo Tupac Amarú
parece que eso los divierte
y cada vez se ríen más fuerte
la Ciudad de Buenos Aires
es ahora un infierno de gritos
ya se sabe
a los zombis no hay quien los pare
cuando se acaban los vivos
se cogen entre ellos
EVA (LA SAGA)
Eva
Eva se levanta
después de tanto tiempo
la piel brillante
brillante
como dijo Perlongher
que también era Néstor
Eva se levanta aturdida
y en un segundo todo se le viene encima
Eva recuenta su historia
su muerte
su cortejo
recuerda ser embalsamada
ser violada por unos cuantos milicos
recuerda los golpes en la caja
Eva se levanta
y la luz de la luna entra por la puerta
del mausoleo de los Duarte
Eva siente la entraña llena de gusanos
saca el crucifijo del sop
y se lo hunde de un golpe
entre los labios secos
de la concha disecada
está hermosa
con el rodete medio deshecho
acostada en el suelo
y levantando el pubis
para cogerse a cristo
fuerte
fuerte
Cristo y Evita
Dios y Perón
¿Evita vive?
¿sabés cuál es la diferencia entre Eva y Evita?
it esta esa eso it
el payaso asesino de Stephen King
y aunque no es un payaso
el hambre asesina le come las entrañas
Evita recorre la madrugada de buenos aires
y la sombra la acompaña
los recuerdos todavía la atormentan
pero ahora el hambre...
en una esquina cualquiera pisa una botella rota
mientras se saca los vidrios
que le atraviesan el pie de lado a lado
Eva siente una paz momentánea
(y no sabe
porque nunca nunca vio una de zombis
pero repite una escena que ya existe
en una de Brian Yuzna)
entonces se hunde el pedazo más grande en la mano
qué rico
el rodete
otra vez
se deshace
Evita se coge la mano
con ese vidrio verde
y suena como un dedo en un frasco de dulce
la sonrisa de Eva
esa que movía montañas
asoma en la cara de esta muerta
que sigue siendo Duarte y de Perón
poseída de un justicialismo caníbal
Eva piensa a quién debería comerse
porque esto muy lindo todo
lo del vidrio
lo del crucifijo
pero el hambre sigue ahí
y si existiera alguna relación entre el destino del hombre
y el cielo
llovería
pero no
no llueve
Evita mastica la idea
escondida en una ochava
mira con ojos pequeñitos
y justo
justo
justo
pasa Julieta Díaz
LUCIO GRECO. Nació en 1975 en Buenos Aires. Ha publicado dos libros de poesía: Pasto de Aventura (2003) y Versos Oficialistas (2010).
1 comentarios:
me gustan los poemas, la forma en la que escribe.. me hacen reflexionar mucho.. donde puedo conseguir su libro? vivo en uno de los departamentos en buenos aires cerca de una librería muy grande pero ahí no lo tienen. hay que encargarlo?
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