Julieta Desmarás

By | martes, octubre 14, 2014 1 comment

Julieta Desmarás
Poemas 2010-2013





JUNÍN

Puedo hablarte de aquel perro
abandonado en Junín,
de cómo se quedo lamiendo
mi niñez.
(Sí, verdes, más oscuros en invierno)
De los años que pisé montañas
coleccionando flechas ancestrales.
Puedo hablarte aún con timidez
del primer chico que besé.
(Sí, un montón de lunares)
De música, libros. Cuando doy
besos en los ojos
porque quiero amar o
estoy aburrida.
(No quiero estar aburrida)
Del Falcon de juguete
que dejó vendada a mi madre
hasta a los ojos
y de cómo nunca más comimos fideos verdes.
Puedo hablarte también
 de cómo desearía que bajes
de esa gran cúpula
me escuches.

09 de junio de 2010




SUBIRÉ EL VOLUMEN REAL DE LAS COSAS 


Vendrás a mí
como un árbol serruchado
a mi puerta.
Yo no te quiero así,
tormentoso.

Vendrás a mí
¿cómo encender leña mojada?

¿Por qué venir a taparme?
mi madre supo abrigarme
y siempre desperté.

Nunca fui Ofélica,
no hallarán perlas en mi cuerpo;
tal vez restos de un tiranosaurio rex,
una despedida reprimida,
y dos o tres carozos de aceituna.

Vendrás a mí
y subiré el volumen real de las cosas.

10 de mayo, 2011



A LA TARDE

Voy a tomar un café o tal vez un té,
y espero no encontrarte en el fondo
ni siquiera en las borras de las tazas vacías.

Te quiero de porcelana,
junto a los juegos que no se tocan.

Febrero 2012



ESTADOS UNIDOS


Las manos llenas de tiza,
el pizarrón repite:
«No debo escapar  de la escuela».

El águila es libre,
las negras juegan con las negras
y  las blancas son blancas.

La Niña,
La Pinta
y La Santa María
vendrán  por mí.

El pasillo traduce,
mi hermano es cuadro de honor
y yo busco a wally.

Saco sólo C’s;
entrego una carta
(lo escribo bien)
“Miss. Martin i hate you”

El águila es libre,
las blancas se aburren con las blancas
(y nunca bailan, nunca bailan)
las negras juegan con las negras
y conmigo.

04 de abril de 2013



MAMUSHKA 


Intuyo los ojos de tus años
los ojos secan
flores y cintas,
años.

Cutículas en el jardín,
un rubor de organza
pita de tus delirios.

Qué frágil somos,
una ola de vidrio
y a flota la casa.

Hará bien,
mar de madre,
empaparse .

17 de Abril, 2013


MOCHILERA

Allá íbamos por el río vos y yo
a ojotas inyectadas en full plastic.
Lo que corre es el río,
las ganas de una foto posible
y un susto a caer.

Sin darme cuenta quedé
entre los redondeles blancos
y tu mochila.

Allá íbamos vos y yo
a ojotas inyectadas en full plastic.
Por el río  y el sendero,
colgada de un cuello
 al que jamás volví

21 de abril, 2013



JULIETA DESMARÁS, poeta, actriz, y redactora creativa, nacida en Buenos Aires en 1982. Ha vivido gran  parte de su infancia y adolescencia en el sur argentino.  Administra http://delashojasalhormiguero.blogspot.com.ar/  blog de poesía contemporánea y publica sus textos  en revistas culturales, nacionales e internacionales. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la Antología «Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana» publicado por Lord Byron Ediciones, España. En la actualidad ejerce el periodismo, estudia teatro y  prepara su primer libro.


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que el libro de Julieta "El río y su cajón" fue editado recientemente por Alción Editora.

Saludos.

Lucio