10/3/11

Tag:

Yanina Magrini

 
Yanina Magrini
 
7 Poemas
 
 



De: Avuso (2006)


DAMEARTE.


Y había una pila de alpargatas atadas con sisal.

Redescubrir a Rubens, por ejemplo, partiendo de la sorpresa
del instante fantástico,
perpetuo en obra de arte
o de hartazgo
o de (imagino) manifestación de gauchos descalzos
puteando en suerte,  frente a una ventana de la misma sala.

Muestra adjudicada al sufrimiento de las partes (se dice)
que sangran sobre  la no inteligencia de parecer no voraces
o transcurridos
o desgraciados en gracia de hacer estilo propio.

Aunque, parte sangrante, bien podrían ser las cuatro mil botellas
de malbec que Luigi Bosca sacó en homenaje a Jorge de la Vega.

Y esto también es arte.

Y ya nadie distingue  gaucho de guachada,
estilo de estilete
tela  de Estela
                        o  Laurita
o  estímulo a qué precio.

                 
                   A qué precio la diferencia.
                  
                   A qué precio la diferencia.




DE IMAGEN Y SEMEJANZA


Toda sombra merece tener el rigor de un perfil,
y su rebeldía, la genuina esencia del hombre solo.

Se dice que lo vital late siempre en máxima agonía,
como el Efigie dentro de un plano, por ejemplo.
Que Hlito sabe exponer su vacío inmóvil en un
cuadrado menos brusco
o menos justo
                         menos curvo 
                                                   ocre,  no sé.  Eso.


No quiero hablar de la palabra cuando debe mostrar
imagen de vacío.


Si por el borde roto de un jeans se viera el muslo pictórico de la obra,  
                         
                        todo lo demás, no sería literatura.


ACUSE DE RECIBO


Basta de palabras. Un gesto, escribió Pavese antes del suicidio.

Hemingway, en cambio, no apartó su ojo de la cumbre y fue digno
de subir en miles de confesiones póstumas.

Desde su propia culpa y controversia, Kafka, creía desordenado e insípido
el contenido de su obra, dejando a Max Brod un expreso pedido de destrucción.

Alfonsina, movía el juego sublime en un acto supremo de narcisismo.
Mientras que más compleja, la Pizarnik, oscilaba muerte en su paradójica
e irritante perturbación mental.

Por otro lado, prolijamente cuerdo, mi amigo, planeaba su forma de morir.

Mi amigo no sabía de Pavese, ni Hemingway, ni Kafka, ni Pizarnik.

Mi amigo arrastraba gritos
cuando escribía.

Había padecido

la sordera del mundo.



ÁLBUM


foto 1


Beto sonríe mostrando su zapato rojo.
El cielo gotea rojo.

(La sangre
reconoce palabras que el dolor no toca.)

foto 2


Beto abrazado a su chifladura.
Tiene los ojos torcidos
la lengua afuera.

(Todo manifiesto diferente
dice el grito que callamos.)

foto 3


Beto disfrazado de miedo;
engendra
fondo de noche.


En la mirada
se parecen.
             
                                            (Otra realidad con ojos de lagarto.)



De: Acabarlo a Mano (2010)


SMS


A ésto, juguito de muerto
ojeras de silencio
prefiero el deseo
como rezando
por un cuento de hadas
prefiero
el abandono
venido a menos.
No me contestes.



RECUERDITO




A  pisotear la paloma tiernita me enseñaba;
porque se podía entender que lo roto
es vida.


Así fue que en  la dulzura del quiebre
guardamos   plumas
ojos

y vísceras
en una bolsita de nylon. 


Escondimos todo en el ropero
(bolitas de naftalina
en la amnesia de los dos). 

El ropero
                                                  era  de su pieza, obvio.



BALDÍO DE CARNE



de cada silencio
corazón
hace baldío
de carne

desamparo
tan clarito
tan caramelo
ese abismo
juega
que abre
induce
oculta
maldita
condición
de niño
bobo

él nunca muestra
sangre de bestia

él traiciona
este poema
que soy


toda esperanza
en la lengua.


SÓLO SOLO (TAMBIÉN)



Abre las ventanas
cambia los muebles de lugar
inventa un viaje
arrastra
su caparazón por la casa
deja la baba en los canteros
oprime globitos
bajo el agua
sacrifica a su perro
golpea
no abre
guiso de lentejas
no cena
se acuesta
vestido
y duerme
abrazando el mundo
como niño en su bolsita.




YANINA MAGRINI nació en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina en 1972. Recibió la Mención de Honor por Contenido del  "Centro Internacional  de Escritores Noveles" (2002). Fue distinguida con el 1º premio del certamen internacional  "Pablo Neruda III" con la publicación del libro de poemas Miralo bien (2002). También obtuvo el 1º premio "Juninpais 2003", de la Editorial de las Tres Lagunas,  quienes editaron  Cromosoma en jeans (2003). En el año 2004 ganó el  "V Concurso Hispanoamericano Almafuerte", con el 1º premio en poesía y la publicación de un libro en formato e-book. Alción Editora le publica el libro de poemas  Avuso (2005). Gana en España,  el 1º premio de Poesía "Leonor de Córdoba",  convocado por la Asociación Cultural Andrómina, con la edición del libro Ternura menos, menos vuelo (2007). Ed. Cartografías le publica el libro Acabarlo a mano (2010). Publicó en distintas revistas y suplementos literarios nacionales e internaciones, sus poemas fueron traducidos al inglés, portugués, italiano y catalán.

Mónica Delia Pereiras

Revista de Letras, Ideas, Artes y Ciencias.

0 comentarios:

 

Ads